1 de agosto de 2014

Destino Irlanda: preparativos

Si te vas a ir a Irlanda a trabajar como au pair y aún no claro cómo preparar tu viaje a este país europeo  esta entrada está escrita especialmente para ti, ya que a continuación se explican unas ideas generales sobre la comprar los billetes, preparar la maleta y algunas ideas generales sobre Irlanda.

Irlanda se hace especialmente atractivo para futuras au pairs por ser un país de habla inglesa, que es una de las lenguas más estudiadas del mundo, y además sus familias son más bien numerosas, por lo que tener una au pair en casa no es nada fuera de lo común.

Si tu destino va a ser Irlanda del Norte, aunque no pertenezca a Irlanda sino a Reino Unido, el hecho de situarse en la misma isla y ser ambos países miembros de la UE hace que la mayoría de los siguientes consejos también sean válidos en tal caso.


COMPRAR LOS BILLETES

==>EL VUELO

Teniendo claro el destino y la familia con la que trabajarás, ahora toca comprar el billete de avión a la isla y, dado el caso, el de autobús también. A veces el único aeropuerto que resulta viable es Dublín, pero puede que la capital irlandesa esté lejos del destino final, por lo que suele ser conveniente tomar un autobús.


El principal aeropuerto de Irlanda es el aeropuerto de Dublín, con conexiones por toda Europa, Estados Unidos y Canadá.

Los otros dos aeropuertos internacionales del país son el aeropuerto de Cork y el aeropuerto de Shannon (a 25 km. de Limerick).

Existen también una serie de aeropuertos regionales que puedes consultar en este enlace.

Las principales compañías para viajar a Irlanda son Ryanair y Aer Lingus, ambas irlandesas. No voy a aconsejar ni una ni otra, ya que depende de nuestro origen y destino, fecha, precios, condiciones de equipaje, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que en temporada alta (verano) hay más vuelos que en temporada baja, por lo que hay rutas que no están disponibles todo el año.

Lo que sí aconsejo siempre para viajar (especialmente en avión) es comprar los billetes con tanta antelación como sea posible, ya que hay mejores precios y mayor disponibilidad. Si es posible, antes de concretar la fecha exacta con la familia comprueba los precios que hay los distintos días, ya que a veces de un día para otro el precio varía sustancialmente.

==>DESDE EL AEROPUERTO

Si la familia ha quedado en ir a recogerte al aeropuerto, estupendo porque no tiene pérdida; quedad en un punto concreto o que te esperen en la zona de salidas y que comience la aventura.

Pero si se da el caso (como el de la que escribe) de que la familia vive lejos del aeropuerto, tendrás que coger un autobús hasta el destino (si es que no se ofrecen para ir a buscarte de todos modos); eso sí, lo preferible es que os recojan directamente en la parada del autobús proveniente del aeropuerto, ya que viajar con mucho equipaje es muy pesado.

Desde el aeropuerto de Dublín hay un servicio de autobús, Aircoach, que conecta con las principales ciudades del país de forma directa; otra compañía similar es Citylink, que conecta además con el aeropuerto de Cork.

También tenemos Bus Éireann, con más conexiones aunque con más paradas que la anterior, si bien también cuenta con servicios directos entre Dublín y Cork.

Respecto al ferrocarril, es menos utilizado en el país y mi experiencia al respecto es nula; pero por si es de interés sus rutas y precios están disponibles en Irish Rail.

La mejor opción es estudiar los precios y horarios de todas las compañías de autobús y tren y elegir la más conveniente en cada caso.

Para calcular el PRECIO FINAL de nuestro viaje, debemos tener en cuenta no solamente el billete de avión, sino también el billete o billetes para llegar al aeropuerto de origen y/o salir del de destino (o taxi), maletas y equipaje especial  si llevas. En principio es la au pair quien corre con todos los gastos del viaje (la familia se puede ofrecer pero no tiene ninguna obligación en este país).

LA MALETA
Es importante saber el máximo de kg. que podemos llevar en nuestro equipaje, según las normas de la compañía y lo que hayamos reservado previamente, pero cuando la estancia va a ser de varios meses (o más de un año) cualquier espacio se nos puede hacer pequeño.

Obviamente no puedo indicar todo lo que debe haber o no en la maleta de cada persona, ya que habrá diferentes necesidades, gustos y demás, pero sí que hay que tener en cuenta algunas ideas en general y otras en concreto respecto a Irlanda.

Eso sí, siempre hay que llevar a mano la documentación y el billete o billetes necesarios para el viaje y el teléfono móvil. Es 100% recomendable salir de casa ya con el número de teléfono de algún miembro de la familia de acogida (y si es más de uno mejor), ante cualquier imprevisto que pueda surgir (cambios de última hora, retrasos,...) y que ellos tengan el tuyo igualmente. Y cómo no, lleva el dinero en efectivo que estimes oportuno para las primeras semanas (probablemente te paguen semanalmente, pero que quede claro por si acaso), tanto para gastos (transporte, comer fuera, etc.) como para cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Si anteriormente has viajado en avión ya sabes cómo funciona el tema de los equipajes (de mano y de bodega); y si no es el caso ten en cuenta restricciones de líquidos y que incluso tu bolso deberá ir dentro del equipaje de mano.

Dejando aparte el tema del viaje, pensando específicamente en Irlanda hay cosas que debes pensar antes de ponerte a hacer la maleta:
  • El climaComo seguramente sepas, en Irlanda llueve, y mucho. Aunque un día amanezca soleado, puede que te encuentres con lluvia en el momento más inesperado (a tener en cuenta si tiendes la ropa en el patio). Chubasqueros  y gorros de lluvia nunca están de más. Respecto al paraguas, puede que te lo dejen en la casa o quizás sea mejor comprar uno para unos meses y tirarlo cuando te vayas que cargarlo desde casa pero, como sea, te va a hacer falta uno. Y si bien no es un país excesivamente cálido ni frío, al tratarse de una isla en el océano, pero sobre todo hará falta ropa de manga larga.
  • Adaptador de corriente. Aunque probablemente la familia te preste uno o más de uno y de todos modos se puede conseguir allí fácilmente. Los enchufes irlandeses son como los que se muestran en la fotografía, de tres clavijas. Hay que tener esto en cuenta para no llegar y darnos cuenta de que no podemos conectar nuestros aparatos electrónicos directamente a la casa.




Y ya hablando en términos generales, es decir, cosas que debes llevar a cualquier país, no hay que olvidar:
  • Documentación (con especial atención en si caducará durante tu estancia para llevarlo ya renovado). 
    • Documento Nacional de Identidad.
    • Pasaporte (si eres de un país de la UE no es necesario, pero tampoco está de más llevarlo).
    • Si vas a conducir (por trabajo o en tu tiempo libre), recuerda llevar el permiso de conducción internacional, que puedes obtener en tu propio país. (Y no olvidar que en Irlanda el volante está a la derecha).
    • Si eres de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea. Y si no eres ciudadano/a de la UE, asegúrate de tener cubierta la asistencia médica en caso de necesitarla.
    • Si eres estudiante, es aconsejable hacerse con el Carnet Internacional de Estudiante para obtener descuentos. Puedes solicitarlo en este enlace, que también ofrece carnets similares para menores de 30 años y profesores. Todos tienen un coste de 9€.
  • Medicación (si necesitas): lleva la que puedas necesitar e infórmate de cómo conseguirla en el lugar de destino.
  • Certificado de antecedentes penales (si te lo exigen o, si lo tienes, no está de más). Procura que sea válido en el país de destino.
También creo que es aconsejable dejar a tu familia tu dirección y teléfonos de la familia en Irlanda, tanto por posibles emergencias como por si te tienen que enviar algo por correo. Y una vez te hayas hecho con un número irlandés, no está de más que también lo tengan.

También hay una serie de cosas que puede que NO sea necesario que lleves (previa consulta a la familia irlandesa, por supuesto):

  • Secador de pelo
  • Productos de aseo (champú, pasta de dientes, gel,...)
  • Toallas
  • Paraguas
  • Ropa de cama

MÁS INFORMACIÓN SOBRE IRLANDA

  • Superficie: 70.273 km2.
  • Población:  4.593.100
  • Capital (y ciudad más poblada): Dublín (527.612 habs.)
  • Otras ciudades importantes: Cork, Galway, Limerick
  • Forma de gobierno: república
  • Moneda: € (euro)
  • Huso horario: horario de Europa Occidental (UTC+0); en verano, UTC+1
  • Miembro de la UE: desde 1973
  • Idiomas oficiales: inglés e irlandés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!