18 de abril de 2014

Mi experiencia au pair en Cork (Irlanda)

Como no podía ser de otro modo, escribo este post en verde. Verde esmeralda, de la isla esmeralda: Irlanda, donde viví mi segunda (y más larga) experiencia trabajando como au pair entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. En concreto estuve en una casa de las afueras de Bandon, un pueblo del condado de Cork, al Sur de la isla. Esta vez sería la primera au pair de una familia con tres niños (todos varones), los McC.; nada que ver con ser la cuarta au pair de una hija única en Italia, como la vez anterior (y, al menos, con una base del idioma).

Iglesia de Bandon (Co. Cork).

Esta vez me costó menos encontrar familia de acogida (se nota cuando puedes decir que ya tienes experiencia como au pair y referencias), aunque tuve el problema de que tenía en febrero tenía que volver a España a hacer las prácticas de mi Máster, y la mayoría de las familias prefieren chicas para hacer el curso escolar completo.

Llegado finalmente el día, partí de Pisa directamente hacia el aeropuerto de Dublín, con mala suerte la mía que los vuelos Pisa-Cork habían acabado justo la semana anterior, por lo que después de las tres horas de vuelo me quedaban otras tantas de autobús. Viendo el lado positivo, tuve la suerte de contemplar durante este tiempo más verde del que nunca había visto de forma consecutiva (ya había estado en Irlanda, pero sin salir de la ciudad de Dublín).

El centro de Cork, Irlanda.

El autobús finalmente paró en Cork, donde ya estaba la madre de acogida, F., esperándome y nos fuimos en el coche rumbo a Bandon (a media hora de la ciudad). El trayecto muy ameno hasta que por fin, llegamos a la casa; era mi primera experiencia de vivir en el campo, después de haber vivido en León, Barcelona y Lucca me veía en una casa que para llegar al pueblo (que no la ciudad) se requerían unos 20 minutos a pie. Y aunque me ofrecieron bicicleta, no lo vi nada práctico, así que siempre opté por ir andando cada vez que iba al centro o a coger el autobús a Cork.

Vistas de Bandon (Co. Cork).

Así que llegamos. Al bajar las maletas del coche, la pequeña cayó, pero aparentemente todo bien (luego descubriría que mi taza inclinada de Pisa se había hecho añicos). Pasamos dentro y ya estaba el pequeño de 4 años, que estaba con una de las abuelas, y la perrita Jessie con la que haría buenas migas. Luego llegaron los otros dos, de seis y nueve años, algo más tímidos en lo que recibirme se refiere (en el caso del mayor, esta timidez disminuiría con el tiempo, pero para bien).

En cuanto al tema del idioma...Mi inglés era algo mejor que al acabar el instituto gracias a algún curso que había hecho después (uno de ellos en Dublín) y podía mantener más o menos una conversación, pero me quedaba (y me queda) mucho por mejorar, aunque al menos ya sabía comunicarme con todos en casa. Allí tenían un acento un tanto peculiar (dentro del propio acento irlandés), pero poco a poco te vas acostumbrando y entendiendo más (o menos), y hasta empieza a contagiarse su modo de hablar. Al no poder ir a clases porque los cursos o eran caros o me coincidían en horas de trabajo, estudiaba solamente por mi cuenta con libros y ya la práctica era el día a día, por lo que en esos meses mejoré bastante mi inglés, que hasta entonces había tenido pocas ocasiones de practicar (como siempre, más fácil practicarlo con extranjeros que con los propios nativos). 
Catedral de Cork.
En cuanto al trato de la familia, sobre todo los padres, excelente, siempre preocupándose de que estuviera feliz y no sintiera nostalgia de mi hogar. Me hablaron enseguida del encuentro que se hacía cada miércoles de las au pair del pueblo (había unas 20-30 y el pueblo era de solamente 5.000 habitantes), en el pub O'Hara. Allí conocí a varias au pairs, aunque al ver que hablaba sobre todo en español durante el encuentro (eran todas o españolas o alemanas, que también se juntaban entre ellas), decidí no volver y opté por conocer gente para el intercambio de idiomas en Cork, donde iba casi cada semana (era media hora de autobús que costaba 13€ ida y vuelta, así que entre eso y el horario de trabajo tampoco podía ir a diario. También acudí una vez a un intercambio de idiomas en Cork, pero era difícil ir siempre sin tener coche.

Castillo de Blarney (Co. Cork).
Siempre que no estaba haciendo turismo o trabajando, procuraba escaparme a dar una vuelta por Cork (la experiencia de Irlanda me confirmó que soy una chica de ciudad), que no tiene grandes monumentos pero resulta de gran interés histórico y comercial. y no deja de ser la segunda ciudad de Irlanda. Aunque en mi opinión lo que nadie debe perderse es el castillo de Blarney y sus jardines, a las afueras de la ciudad. También destaca una antigua prisión ya cerrada (Cork City Gaol), con impresionantes muñecos de cera para recrear más ajustados a la realidad la vida de sus presos.


Interior de una celda de la prisión de Cork (Cork City gaol), adornada con muñecos de cera.


Mi rutina en este caso era despertar a la tropa en torno a las 8, darles el desayuno y dejarles preparados para el cole, para que hacia las 9 les recogieran para el colegio y entre las 14 y las 15 volvieran para comer conmigo y después hacer los deberes, ayudando sobre todo al mediano. Después jugar y finalmente ver la televisión, algo que no podían estar haciendo continuamente, y hacia las 17:30 ya llegaba su madre y en teoría mi jornada acababa, pero como también vivía ahí y era de noche, continuaba con ellos hasta las 20, cuando ya me retiraba a mi vida privada en mi habitación (¡bendito skype!).

Mantener la disciplina era una de las tareas implícitas más complicadas que tenía, en primer lugar debido a las dificultades de comunicarme en otro idioma y al principio por no conocer de nada a los niños, que siendo tres y todo chicos de edades parecidas, tenían conflictos cada poco, o no tenían ganas de comer o no le atinaba con la cantidad de comida que necesitaban (luego me di cuenta de que sus meriendas en el colegio eran abundantes, por lo que a las 15  no necesitaban comer demasiado).
Cascanueces en las Navidades de Cork.

Por circunstancias personales, y aunque el trabajo sí me lo permitía, pasé el periodo de navidades en Irlanda, donde se vive de una manera más intensa, aunque año nuevo tiene menos repercusión (la cena de nochevieja consistía en pizza y la comida de año nuevo en hamburguesas). También tuve la suerte de vivir un auténtico Halloween, más allá de las películas de Estados Unidos o las imitaciones que se están extendiendo por países donde no es algo tradicional.

Cliffs of Moher/Acantilados de Moher (Co.Clare).

Al igual que en Italia, esta vez tuve bastante tiempo para viajar. De hecho, al tratarse de un país pequeño, pude recorrerlo casi entero, visitando sus principales ciudades (Dublín, Galway, Limerick), así como los acantilados de Moher o la fábrica de Jameson, entre otros.

Castillo de Dublín.
 Culturalmente también se detectaban más diferencias que en el caso de Italia, país mediterráneo como España. Diferencias de horarios, métodos de limpieza...Especialmente me llamó la atención el método (creo que extendido a todos los países anglosajones) para fregar los platos: llenar el fregadero de agua y, con esa misma agua, ir fregando cacharro a cacharro. Sin alcarar. Dejándolos que se sequen con todo el jabón. En teoría es para ahorrar agua pero, personalmente, primero la salud e higiene (por supuesto, ahorrar agua es importantísimo para el medio ambiente y la economía doméstica).

Lo mismo con los horarios en las rutinas y comidas. En torno a las 18:30 una cena ligera (o merienda grande) y ya, última comida del día. El desayuno en general como en España, a excepción del desayuno irlandés de algunos domingos, donde se comía o tipo de embutidos, salmón, ensalada, tortitas,... ¡Todo un festival al poco de despertar!.

Destilería de Jameson en Midleton(Co. Cork).

 Esta fue la experiencia más larga que tuve como au pair (casi cinco meses, que en comparación con otras en realidad es poco). Aparte de darle un empujón a mi inglés (aún le queda), creo que fue la experiencia más auténticamente au pair de todas, ya que me sentí una más, incluso en el tiempo libre, cuando hacíamos muchas actividades juntos, como ir de excursión a la playa o ir al cine. También el hecho de que los días fueran más cortos, el clima que no invitaba a estar demasiado tiempo fuera y el vivir lejos de todo ayudó bastante a esto. Y el buen trato que tuve de los McC. desde un primer momento, siempre es de agradecer, no tratándome como una empleada sino como alguien más.

 

12 comentarios:

  1. Hola Ainoha. Queria decirte que me ha gustado mucho leerte. En Junio yo me ire de au pair con una familia de un pueblo a media hora tambien de Cork. Me ha ayudado leerte para conocer algunos lugares que me gustaria visitar y sus gentes. Sera la primera vez que viaje lejos de casa pero estoy muy entusiasmada y tengo muchas ganas. Creo que comparto contigo el gusto a viajar y pienso aprovechar esta experiencia al maximo y visitar el país. Lo que mas me preocupa es adaptarme al horario y a la comida.. que me recomendarias?
    Me alegro que tu experiencia fuera positiva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por leer el blog:)
      Sí, seguro que tendrás la oportunidad de conocer bastante Irlanda (es la ventaja de que sea un país pequeño en población).
      Pues precisamente la entrada que publico el viernes habla sobre vivir con irlandeses, comidas, horarios y demás, así que ahí verás todo más detallado;), pero por darte unas ideas generales, los horarios dependerán de si van al cole o no, pero sea como sea suelen cenar (tipo sandwich) a las 18 y eso sí se come mucha patata y pollo (casi a diario) y la lechuga se ve muy de vez en cuando, pero bueno, seguro que te vas acostumbrando.
      No sabría muy bien qué aconsejar previamente, son algunas diferencias respecto a nosotros pero tampoco te preocupes (es parte de la experiencia también, adaptarse a sus costumbres; seguro que luego tienes historias para contar a tu vuelta jaja).
      Lo mejor que preguntes a la familia sus horarios (más allá de tu trabajo) y lo que suelen comer (igual te hablo de la familia con la que estaba yo y te toca una que no tenga nada que ver); en mi caso sí que me decían bastante que si quería me traían ingredientes para hacer cocina española y alguna cosilla les hice (aunque como el peque era alérgico al huevo y alguna cosa más prefería limitarme a comer y cocinar lo que decían).
      Así que nada, espero que tengas suerte y disfrutes Cork (te aconsejaría especialmente el castillo de Blarney) y cualquier cosa aquí me tienes por el blog. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Buenas, ire a cork pero me gustaria conocer dublin y galway y esos sitios, como ibas a estos sitios? En bus? Hay tarjeta para bus?

      Eliminar
  2. Hola Ainhoa, me han resultado muy interesantes tus comentarios, gracias! Entre ellos me ha gustado el que exista la opción de hacer intercambios lingüísticos con gente nativa que les interese aprender tu idioma. Viajo este mes de mayo a Cork y me gustaría mejorar mi inglés. Me podrías indicar cómo localizarla, si existe alguna web en concreto que conozcas?
    Mil gracias
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María;)
      Pues mira, está el International Club of Cork http://internationalclubcork.ie/, y si quieres quedar directamente con alguien puedes intentarlo en gumtree http://www.gumtree.ie/fp-skills-language-swap-in-cork/c8035l3300002?isSearchForm=true o alguna web de intercambio de idiomas (si buscas en google encontrarás varias).
      Espero que te haya sido útil la información y que disfrutes de Cork.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Graciassss!
      :D

      Eliminar
    3. Recientemente publiqué también una entrada sobre el ICC específicamente :) http://aupairpasoapaso.blogspot.com.es/2014/08/intercambio-de-idiomas-international.html

      Eliminar
  3. Holaa! Me acabo de sentir muy identificada con todo lo que has contado! Yo estoy de Au Pair ahora mismo cerca de Bandon y fue leerte y decir pues si es lo mismo que estoy viviendo! Un saludo ; )!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, qué cosas. Sabes, me has hecho pensar cómo será leer el blog de una au pair que haya estado justo en la misma familia...
      En fin, espero que tú también estés teniendo una buena experiencia y que disfrutes de Cork y el resto de la isla. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Sabes? Una de las cosas que más me llama la atención de Dublín es que es una ciudad muy costosa para vivir, pero el contraste se presenta cuando vas al interior del país. Personalmente acabo de leer un artículo muy interesante sobre el tema http://irlanglish.com/cuanto-dinero-necesito-para-estudiar-en-irlanda/ y puedo decir que el estudiante no la tiene tan fácil en la capital para pagar gastos, el problema para mi es que en el interior las oportunidades y ofertas laborales no son iguales, tu que me dices?

    ResponderEliminar
  5. Hola chica! Buena información. Disculpa la familia te paga el boleto?

    ResponderEliminar
  6. Por favor podéis decirme alguna organización q contrate au Pairs en Irlanda q sea fiable? Gracias mcasas1196@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!