20 de marzo de 2014

Mi primera experiencia au pair: Lucca (Toscana, Italia)

Parece que fue hace poco, pero en realidad hace más de dos años que, después de mucho inistir, conseguí mi primer trabajo como au pair en la ciudad de Lucca (Toscana, Italia). Se trataba de pasar el verano cuidando de una niña de 5 años y ayudando en la casa. Por aquel entonces ni conocía la existencia de Lucca (tuve que buscarla en el mapa y vi que estaba cercana a Pisa y Florencia, lo cual me ilusionó bastante) ni había trabajado jamás con niños. Por no saber...¡no sabía ni italiano! Apenas un ciao y arrivederci.

La familia me aseguró que con un libro podría aprender en los cuatro meses que quedaban para empezar...Así que a ello me puse. Me compré un par de libros de italiano básico y  a aprender por mi cuenta.


La muralla de Lucca. Ideal para recorrer en bicicleta o a pie.

Y por fin llegó el día de partir para Lucca...Maletas listas y todo preparado para el vuelo que me llevaría desde Barcelona hasta el Aeropuerto Galileo Galilei de Pisa, desde donde tomé el bus que finalmente me llevaría a Lucca, al Piazzale Verdi. Con un poco de retraso vino a recogerme la madre, que por suerte hablaba español algo que no sucedía con el padre ni la niña, aunque él al menos si hablaba inglés.

Llegamos al apartamento (tercer y último piso sin ascensor) y me enseñó la casa y comí; finalmente llegó la niña de la mano de la anterior au pair (una chica polaca), con la que coincidí un par de días. La niña la verdad muy cariñosa, según llegó me abrazó y me regaló una flor, como si ya me conociera (yo era ya su cuarta au pair, así que ya estaba acostumbrada). Como posteriormente pude comprobar por mí misma, el hecho de ser o no la primera au pair y que sea un niño hijo único o no condiciona en buena medida lo que posteriormente será el propio trabajo.
 
Iglesia de San Michele (Lucca).
 Era junio y el calor ya iba haciendo mella. Empezamos a jugar la madre la niña y yo, con la madre haciendo como intérprete, y luego ya a solas con la pequeña. Para estrenar todo lo que había aprendido de mi libro de italiano básico, pensaba yo. Pero ahí es donde se demuestra que los niños son otra cosa a la hora de practicar una lengua extranjera.

Más o menos nos entendíamos (obviamente el castellano y el italiano son lenguas similares y esto fue una ayuda fundamental). Poco a poco, de levantarse a acostarse con el italiano, desayunar, comer y cenar con él y necesitarlo todo el día forzosamente pues algo va entrando. Y cuando me quise dar cuenta ya chapurreaba algo de italiano y hasta podía tener conversaciones sencillas.

Torres inclinadas de Bolonia.
 Cuando fui cogiendo rutina (más allá del trabajo), y también creo que debido a que en Italia amanece antes, me di cuenta de que por primera vez en mi vida madrugaba para hacer deporte. Me levantaba todos los días bien temprano, desayunaba ¡y a dar vueltas con la bicicleta por la muralla! El tiempo era estupendo (no el calor extremo del mediodía que había que evitar) y poco a poco hasta iba conociendo las caras de todos los que salían a hacer deporte por la muralla a las mismas horas que yo (diferentes en función del sentido que siguiera).

Mi horario no era fijo, a veces mañanas, a veces tardes y a veces de todo. Tenía bastantes tareas en la casa y, sobre todo, jugar con la niña, principalmente recreando historias con peluches que se repetían día tras día pero que a su vez fueron mis clases de italiano (repetición, repetición y repetición). El calor también hacía el trabajo más pesado, pero al menos la comida italiana, donde la pasta es fundamental, es ligera.

Catedral de Pisa, con su famosa Torre Inclinada al fondo.
En el caso de Lucca hacer vida social fue bastante fácil, ya que tuve la suerte de que en Pisa (a media hora en tren o autobús) vivía la amiga de una amiga que me presento por email y en la propia Lucca coincidí con un amigo que había conocido en un curso de catalán que se encontraba allí cursando su doctorado. Coincidencias aparte, también conocí a un par de au pairs que trabajaron para una familia amiga de la familia con la que estaba yo y a otras chicas españolas (todas au pairs también) que nos fuimos conociendo gracias a http://www.spaniards.es/.

Vista de Florencia desde el Piazzale Michelangelo.
 Aunque las horas de trabajo eran muchas, pronto llegaban los fines de semana para recorrer la Toscana en buena parte (no hubo tiempo para todo) y a veces incluso ir más allá, hasta Bolonia, y comer los tan merecidos helados. Por suerte Lucca tiene buenas comunicaciones con la región, ya sea mediante autobús o tren.  Todo precioso y siempre quedan las ganas de volver (algo que, de hecho sucedería, pero eso ya más adelante). También tuve ocasión de visitar los Alpes por un viaje de la familia de acogida.

En la línea turística (barriendo un poco para casa), decir que antes de llegar ni me sonaba el nombre de Lucca, pero me sorprendió gratamente. Nada como pasear sin rumbo fijo por sus estrechas calles y alrededor de sus murallas y jardines, o ver el sol ocultándose. Y el curioso anfiteatro romano, que de hecho está subterráneo pero los edificios actuales le rinden homenaje conservando la forma elíptica orginial. 

Palazzo Pubblico (Siena).

Con algunas de las personas que conocí allí sigo manteniendo contacto (incluso hay quien ha llegado a ser muy especial en mi vida). Por lo tanto, tuve la suerte de pasar un verano de mucho trabajo pero también de muchos buenos recuerdos, plasmados en innumerables fotografías y unos cuantos souvenirs (David de Miguel Ángel y Torre Inclinada de Pisa incluidos, por supuesto).
 

26 comentarios:

  1. Me a gustado mucho todo lo has puesto. Seguro q fue una experiencia increíble y te lo pasaste genial. Me alegro q todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de descubrir este blog! Estoy buscando familia para ir de au pair a Italia, que papeles necesito para ser residente allí y sabes de alguna chica española que este en Italia de au pair o simplemente vivan allí? Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿eres española, no? Porque entonces no ncesitas más que tu DNI para trabajar de au pair en un país de la UE.
      Sí, sé de la au pair española que tiene la familia para la que trabajé en Lucca, y dos amigas que tienen intención de volver a la zona, una verano y la otra en otoño. Aunque si buscas en Spaniards seguro que encuentras más.
      Suerte en la búsqueda y gracias por leerme:))
      Si tienes alguna pregunta más aquí estoy;)

      Eliminar
  3. Gracias por contestarme. Estoy muy interesada en contactar con alguna chica au pair que este en Italia pero es algo complicado porque la gran mayoría está en Irlanda o Inglaterra, busco blogs y páginas en Facebook pero no encuentro nada, este es el único blog en el que he leído algo acerca de Italia. ¿Hay alguna forma en que puedas ayudarme en contactar con la chica que esta ahora con la que era tu familia y tus dos amigas? Por email o Twitter, me alegraría mucho poder hablar con ellas. Gracias y félida des de nuevo por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray! Lo primero que te aconsejo es que busques au pairs que trabajen en la misma región a la que vayas a ir, porque sino va a ser muy difícil encontraros alguna vez. Te paso un par de enlaces que creo que te puedan servir:
      http://www.spaniards.es/foros/aupair; ahí encontrarás au pairs españolas por todo el mundo; te puedes registrar y decir donde buscas gente o igual ya está algún hilo abierto
      https://www.facebook.com/groups/302455837385/ y este es un grupo de facebook, más internacional y que viene a ser lo mismo, dices que quieres conocer gente en tal región y ya es cuestión de suerte (normalmente escriben en inglés o italiano).
      Las chicas que te dije la que ya está allí no sé hasta cuándo será y las otras no sé fijo si al final vuelven o no a Italia (las tres sería en Toscana), pero de todos modos yo les dejo el enlace de esta entrada y te pueden concactar por aquí.
      Espero que tengas mucha suerte:) Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Saray, una de las chicas sí que me ha dicho que está interesada en contactar contigo, pero tendrías que darme una dirección de email o algún modo de encontrarte para hacerlo por privado. Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ainoha por toda la información, voy a registrarme en Spaniards y veré si tengo suerte por la página de Facebook, espero que sí :) Aquí te dejo mi email: sarayraysa@hotmail.com sí alguien más esta interesado en ir a Ítalia que me escriba :) Un saludo

      Eliminar
    4. Hola chicas!
      Saray te recomiendo absolutamente irte de aupair a Italia, aunque no conozcas a nadie, verás como allí enseguida encuentras gente ;).
      Yo he estado dos veranos en Pisa (soy la amiga de la amiga de la que habla Ainoha) i aunque este año por fechas no puedo volver de aupair, a Italia i con mi "famiglia" volveré seguro!! Saludos!

      Eliminar
    5. Buenas chicas! Gracias en primer lugar Ainoha por hacerte un poco más fácil el ponerme en contacto con otras au pairs. Voy a unirme a la página de fb que has escrito, creo que me será de mucha utilidad.
      Por si os interesa voy a estar a partir del 31 de mayo en Lucca con una familia que vive en el centro, muy cerca de la plaza del anfiteatro. Mi email es andrea_hrt@hotmail.com cualquier cosa escribidme :) saludos!!

      Eliminar
  4. Por cierto me llamo Saray :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llamo Paula. Voy a estar en Monteveglio (Bolonia) desde finales de Junio hasta mediados de Agosto y me encantaría conocer gente que este por allí. Un beso a tod@s y gracias por el blog!!
    Os dejo mi correo por si alguien se quiere poner en contacto conmigo: paulap.s@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, Paula. Bolonia es espectacular y se respira historia y mucho ambiente juvenil por su Universidad, incluso en verano.
      ¡Ojalá tengas una buena experiencia en Italia!

      Eliminar
  6. Hola :) Hace tiempo ya me pasé por tu blog (me encanta leer sobre las experiencias de aupairs) yo tengo 18 años, y estoy pensando en irme a UK de aupair, he encontrado una familia, pero me piden de irme 1 año, y la verdad tengo muchas dudas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues muchos ánimos y si te lanzas finalmente que tengas suerte con la experiencia y ojalá te sea útil.
      Cualquier duda me la puedes plantear aquí;)
      Saludos
      P. D.: tu comentario lo acabo de ver en la bandeja de spam, por eso no ha salido publicado antes, lo siento.

      Eliminar
  7. Hola! Que linda experiencia!! Sabes donde puedo encontrar información para ser su pair en Pisa o en Lucca?? Estoy muy interesada en viajar a esos lugares. Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero gracias a ti por pasarte por el blog :)
      Pues te remito al apartado de au pair world donde especifica los requisitos para ser au pair en Italia. Y si ves que puedes, pues ya es cuestión de buscar específicamente Lucca, Pisa o el lugar que te interese.
      Espero tengas suerte y si te surgen más dudas no tienes más que comentarlas por aquí, a ver si te puedo ayudar.
      Saludos!!
      Aquí de dejo el enlace https://www.aupair-world.es/au_pair_program/italy/au_pair

      Eliminar
  8. Hola soy romi desde Argentina! Gracias por compartir tus experiencias! Quisiera irme a principios del 2016 a italia, mas precisamente Firenze; con 400 € que te dan al mes, es suficiente para pagar el curso de idioma, y darme algun que otro capricho? Ya que me gustaría hacer algun cursobde dibujo y pintura en alguna academia! Otra cosa es verdad que en las horas libres se puede tener algun trabajo extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi!
      Pues 400€ por lo que he visto en Italia es mucho decir, lo normal es entre 200-300€.
      Para cursos de idiomas en academias no sería suficiente , pero quizás encuentres cursos subvencionados (en Viareggio y Lucca había), que son prácticamente gratis(10€ de matrícula). Pero en Florencia no sé si hay o no.
      En las horas libres yo creo que sí se puede trabajar (al menos no he visto nada que lo prohíba), pero en tu caso al ser de fuera de la UE no se si puedes trabajar con un visado au pair. Lo mejor es que te informes en el consulado sobre las condiciones específicas para ser au pair desde argentina.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  9. Hola!! Soy Romi de nuevo, por el tema del visado no hay problema, Argentina tiene un convenio con Italia y otros paises Europeos, ademas puedo tramitar la doble ciudadania!
    Una familia, me ofrecia 400 € por 40 horas di lavoro! Por eso preguntaba! Pero al final, resulto ser "estafa"! :( false Famiglia! :( pero seguire en la busqueda! Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola, muy interesante e ilustrativo tu blog. tengo una duda espero me la puedas aclarar, mira soy de sur america y e encontrado algunas paginas que ofrecen el programa au pair en Italia, pero no he podido comprobar si estan avaladas por organizaciones Italianas, por ende quisiera saber si mi nacionalidad supone algun impedimento para ser Au Pair en Italia. Agradezco tu atencion al comentario y posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias a ti por pasarte por el blog.
      Pues no puedo ayudarte directamente, pero te remito a que consultes en el consulado y te den información de primera mano sobre si puedes o no ir a Italia como au pair.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  11. Buenas a todas! Soy Adriana y voy ahora a principios de enero 2016 a La Spezia,Liguria. Si hay chicas que estén por allí,me encantaria hacer amistad! Os dejo mi whatsapp para poder hablar! Un besazo muy grande :)
    +34 628811232

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Carola de Argentina y me gustaría irme como Au Pair a Italia en 2017. Alguna me podría decir como conseguir a una familia?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Izaskun y también me gustaría ir de Au Pair a Italia en el verano de 2017 pero no sé como buscarme una familia, me podríais ayudar por favor?
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Izaskun, gracias por pasarte por el blog.
      Pues yo te aconsejo que te registres en https://www.aupairworld.com/es para contactar con familias que busquen au pair. Para verano del año que viene basta que empieces a buscar unos pocos meses antes, aún es demasiado pronto para el próximo verano aunque está bien tener ya la idea en mente. En este enlace dejo puestos los requisitos que suelen pedir para ser au pair en Italia http://aupairpasoapaso.blogspot.com.es/2014/04/a-que-pais-me-voy.html
      Ojalá que tengas suerte y una buena experiencia en Italia.

      Eliminar

¡Gracias por participar!